Blogia
POLITICULTURA

HISTORIA DEL VALLE DE ARÁN

HISTORIA DEL VALLE DE ARÁN

 


    La singular personalidad de Valle de Arán es consecuencia, sin lugar a dudas, de su especial situación geoestratégica dentro de la cordillera Pirenaica a caballo entre Francia y España con lengua fueros y costumbres propias que vienen definidas a lo largo de la historia del Valle de Arán.
Para encontrar referencias históricas del Valle de Arán debemos remontarnos al siglo III antes de J.C. Polibio, historiador romano da referencias de una tribu pirenaica llamada Arenosis

    En el año 72 a.C., el gran Pompeyo anexiona para Roma el Alto Valle de Garona con capital en Lugdunum Convenarum hoy St. Bertrand de Comminges (Francia). Los siglos de la dominación romana transcurren en el Valle de Arán hasta llegar al año 585 d.C. en que se produce la dominación germana, con la destrucción del Imperio Romano.


    Durante el siglo X el Valle de Arán pertenece al condado de Comminges, éste después vasallo del Rey de Aragón Ramiro I, quien fallece en Bosost en el año 1104.
 
    Hasta llegar al año 1175 en el cual Alfonso II de Aragón asegura la protección de la Valle de Arán con el tratado de Emparanza.

    En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Viella para dar cobijo a los viajeros.


    Con la llegada de Jaime I el Conquistador se produce una mayor influencia de la Corona de Aragón en el Valle de Arán y asegura a los araneses protección y derecho real con el tratado de Corbeil (1258) con el Rey de Francia San Luis hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla, incluso el Rey Jaime llega a pasar varios días en el Valle de Arán (1265) durante los cuales ratifica a los araneses el privilegio del libre tránsito.

    Empiezan las invasiones; año 1283 las tropas francesas conquistan el Valle de Arán y después de la mediación del Papa Clemente V, que había sido Obispo de St. Bertrand y Arán, el Valle de Arán estará desde 1298 bajo la soberanía del Rey de Mallorca que ratificó los antiguos fueros y costumbres aranesas, documento suscrito entre la diputación aranesa y el gobernador mallorquín en el Castillo León en el Valle de Arán , hasta llegar a las Negociaciones de Viella del año 1312. Después de una larga pugna diplomática se produce un referéndum histórico popular para la historia del Valle de Arán: los araneses por aplastante mayoría desean su reincorporación a la Corona de Aragón en Hispania. En agradecimiento el Rey Jaime II en fecha 26 de Septiembre de1313 les ratifica los derechos de la QUERIMONIA, carta jurídica fundamental en la vida aranesa durante más de 500 años.

    En 1617 el rey de España Felipe III ratifica la nueva Constitución aranesa denominada "Ordinaciones Pragmática y Edictos Reales del Valle de Arán", siendo el ponente mayor Juan Francisco de Gracia en calidad de Visitado Real.

    El año 1643 el Valle de Arán es saqueado por las hermandades catalanas capitaneadas por Margarit, militar jefe de la Generalidad de Cataluña junto con tropas francesas, sufriendo la población aranesa el mayor pillaje de su historia en la que fueron destruidos todos los pueblos de Garós a la frontera y la capital Viella quemada por los cuatro costados teniéndose que exiliar en Aragón el 20% de la población durante seis años.

    Llegamos al reinado de Felipe V que no incluye Arán en el Decreto de Nueva Planta por el cual se suprimen todos los fueros catalanes (1716) e incluso dispensa al Valle de Arán del uso del Papel Sellado vigente hoy en día.

    Durante la guerra se la independencia española, parte de la invasión napoleónica se produce por el puerto de Viella (1810) y Napoleón incorpora el Valle de Arán dentro del Departamento Francés de la Haute Garonne, con capital en St. Gaudens y es devuelto a la corona española durante el reinado en Francia de Luis XVIII (1815).

    En 1834 el Valle de Arán fue integrada por la fuerza en la reciente creada provincia de Lérida y por lo tanto adscrita a Cataluña, mediante decreto de Javier de Burgos en tiempos de la regencia de Isabel II en plena guerra civil carlista.

    La construcción del túnel de Viella se formaliza por Alfonso XIII, el cual previamente se había desplazado al Valle de  Arán acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Viella con motivo de la inauguración de la carretera del Puerto de la Bonaigua el año 1924. Ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con el resto de España les prometió esta fundamental infraestructura. De excepcional envergadura en la época de construcción forma parte, sin duda, de la historia del Valle, durante largos períodos invernales la Valle de Arán quedaba incomunicada del resto de España no así de Francia por tener su paso natural. En el año 1832 ingenieros franceses ya habían empezado a proyectar un túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normalizada en el año 1965 y ahora en fase de construcción de un segundo túnel, iniciado el año 2003.


    El 2 de septiembre de 1979 los representantes elegidos democráticamente reivindicaron un Estatuto de Autonomía para el Valle de Arán en consonancia con la historia.
Diez años más tarde el parlamento de Cataluña devolvió una ínfima parte de los fueros y autonomía reivindicada mediante la ley pre-autonómica denominada Ley de Arán 16/1990. Se reinstauró el consejo General de Arán y el Síndico y se oficializó la lengua propia, el occitano-aranés.
Ahora el Consejo General de Arán -Gobierno de Arán- y los Ayuntamientos han formalizado la petición de dotarse de un Estatuto de autonomía para Arán pleno y en igualdad con los demás territorios dentro de la Constitución española.

    En este momento histórico de rediseño de los estatutos de autonomía dentro de la Constitución con una mayor corresponsabilidad que han iniciado los territorios autónomos, los araneses y sus representantes en el Consejo General y Ayuntamientos por unanimidad de todos los partidos políticos en el Valle de Arán (Unitat d´Arán, Partido Socialista, Convergencia Democrática Aranesa, Unión Democrática Aranesa, Partido Popular e Independientes de Arán), habían solicitado formalmente constituirse en territorio autónomo y un Estatuto de Autonomía en concordancia con su status histórico y la voluntad de querer seguir manteniendo su identidad al amparo de la Constitución Española.

    Los políticos catalanes en el Parlamento autonómico se han desentendido de su responsabilidad y han legislado todo lo contrario, a saber: la asimilación de los araneses por la fuerza, violentando la doble identidad aranesa y española. Esa es la "realidad nacional" que han proclamado en el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña.

0 comentarios